CÓMO LLEGAR A RONDA

*DESDE LA MÁLAGA:

-Por la Costa del Sol, tras pasar Marbella, tomamos el cruce, a la derecha, que parte desde San Pedro de Alcántara. A partir del cruce nos encontramos con una amplia carretera, de dos sentidos, con múltiples curvas que, en su ascenso desde el nivel del mar, nos van descubriendo el paisaje serrano hasta su llegada Ronda, con un recorrido de 50 kilómetros. Algunas fuentes naturales nos permiten un descanso en el viaje. Miradores bien situados nos animan a admirar y fotografiar un espectacular panorama. Es el recorrido más largo, pero el de más atractivo turístico.

-Por El Burgo, es la carretera más corta desde Málaga (unos 90 kilómetros), pero es estrecha y con gran cantidad de curvas. El recorrido desde la capital es: dirección a Coín (bien por Campanillas, Cártama, o Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande), Alozaina, Yunquera.

-Por Ardales, es la más aconsejable por su kilometraje (100 kilómetros), por su tranquilidad y por su asfaltado, aunque es una carretera de doble circulación; es la que utilizan los rondeños para ir y volver a Málaga. Su recorrido es el siguiente: Málaga, dirección Campanillas, que en su primer recorrido es autovía y en obras de acondicionamiento a autovía en su segundo tramo, hasta tomar el cruce de Ardales, pasamos por la circunvalación de este pueblo hasta llegar al cruce que nos lleva a Ronda pasando por Cuevas del Becerro.

*DESDE SEVILLA:

-Por Utrera, es el recorrido más aconsejable y el más corto. Tras pasar por Utrera, encontramos El Coronil, Montellano, Puerto Serrano, Algodonales, Montecorto y Ronda.

-Por las Cabezas de San Juan, podemos salir de Sevilla por la autopista de Cádiz. Nos desviamos en Las Cabezas de San Juan en dirección a Villamartín, Algodonales, Ronda.

*DESDE MADRID:

-Por Jaén y Granada (aconsejable), iniciamos el viaje en N-IV, o autovía de Andalucía. Al llegar a Bailen, tomamos el cruce en dirección a Jaén y Granada (autovía). En Granada tomamos la dirección a Sevilla (autovía). Aquí, los desconocedores del terreno, deben poner atención para no tomar carreteras equivocadas que nos conducen a Málaga y otros lugares. Seguiremos siempre en dirección a Sevilla, hasta encontrar la indicación Campillos – Ronda. Próximos a la localidad de Campillos, nos desviamos en un cruce a la izquierda que nos lleva a Ronda, Ardales y Málaga; a pocos kilómetros de esta carretera debemos tomar el desvío de Teba – Ronda; siempre en dirección Ronda, pasaremos por Cuevas del Becerro y Ronda.

-Por Córdoba, iniciamos el viaje en N-IV, o autovía de Andalucía, hasta pasar por Córdoba en dirección Sevilla. A encontrar el cruce de Montilla, nos desviamos en esa dirección, pasando por Montilla, Aguilar, cruce a Puente Genil, Estepa, autovía dirección Málaga hasta el cruce de La Roda de Andalucía, luego dirección Sierra de Yeguas, Campillos, Ronda.

-Por Córdoba (otra alternativa), iniciamos el viaje en N-IV, o autovía de Andalucía, hasta pasar por Córdoba en dirección Sevilla y llegar a Écija. Aquí el desvío a Osuna. En Osuna, carretera estrecha hasta El Saucejo y Almargen. Después Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Ronda.

*DESDE VALENCIA:

-Por Murcia – Granada, la mayor parte del camino por autovía, con un recorrido de unos 600 kilómetros: Valencia, Játiva (o Xátiva), Villena, Elda, Elche, Orihuela, Murcia, Totana; aquí dirección Lorca. De Lorca a Puerto Lumbreras; aquí dirección Granada. Al llegar a Granada, seguir por la autovía en dirección a Sevilla. Aquí, los desconocedores del terreno, deben poner atención para no tomar carreteras equivocadas que nos conducen a Málaga y otros lugares. Seguiremos siempre en dirección a Sevilla, hasta encontrar la indicación Campillos – Ronda. Próximos a la localidad de Campillos, nos desviamos en un cruce a la izquierda que nos lleva a Ronda, Ardales y Málaga; a pocos kilómetros de esta carretera debemos tomar el desvío de Teba – Ronda; siempre en dirección Ronda, pasaremos por Cuevas del Becerro y Ronda.

*DESDE BARCELONA:

-Podemos tomar las direcciones de Madrid o Valencia, según convenga a nuestro viaje, para, desde cada una de estas capitales, hacer el recorrido descrito.

*DESDE GIBRALTAR:

-Por Gaucín, es el camino más corto y tiene unos 120  kilómetros. Salimos en dirección a Algeciras, hasta encontrar, a la derecha, el cruce que indica Ronda. Es una carretera estrecha, que está en obras de reestructuración. Para ir sin prisas, es la más aconsejable para los que deseen hacer turismo serrano, pues encontramos bellas vistas y pueblos de la Serranía dignos de visitar: Gaucín, Benarrába, Algatocín, Benalauría, Benadalid, Atajate y Ronda.

-Por San Pedro de Alcántara, es el camino más cómodo por llevar autovía o autopista hasta San Pedro de Alcántara, donde tomaremos el cruce de Ronda. A partir del cruce nos encontramos con una amplia carretera, de dos sentidos, con múltiples curvas que, en su ascenso desde el nivel del mar, nos van descubriendo el paisaje serrano hasta su llegada Ronda, con un recorrido de 50 kilómetros. Algunas fuentes naturales nos permiten un descanso en el viaje. Miradores bien situados nos animan a admirar y fotografiar un espectacular panorama. Es el recorrido más largo, pero tiene interés turístico.

-Por Estepona, es la carretera más bonita, pero la más larga, toda ella de montaña con bellísimas vistas y bosques de pinos. Llegados a Estepona, tomaremos la carretera, que parte del mismo pueblo hasta llega a Jubrique. Pasaremos después por el Valle del Genal y sus pueblos serranos, hasta Algatocín, donde encontramos el cruce que nos lleva a Ronda.